top of page

El Método ULF

Tras la debacle del mundial de Korea y Japon en 2002, España invierte en formación a todos los niveles y estructuras del fútbol, sobre todo invierte en método de trabajo y en formación de entrenadores, para que sean el agente de cambio de las nuevas generaciones. Seis años después tras un proceso formativo, la selección española consigue dos Eurocopas (2008,2012) y un campeonato de mundo (2010). En la actualidad siguen generando futbolistas de primer nivel mediante su seña de identidad y modelo de juego, optando a ganar cualquier competición que dispute y lo que es más importante con jugadores muy jóvenes.


¿Qué se entiende por metodología?. El Diccionario de la RAE define metodología como “ciencia del método” y “conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica.


La metodología 'U Learn Football' o método ULF es una metodología de entrenamiento cognitivo que nace en junio del 2005, está basada en los aprendizajes significativos de David Ausubel. Pedagogo nacido en New York en 1913, Se rige bajo 4 pilares fundamentales:


1.- El principio U Learn.

2.- La Plasticidad Cerebral.

3.- La Tactificación.

4.- La Especificidad de Perfiles.


El método ULF empieza a formar futbolistas cuando nuestro director firma en el DSV, equipo femenino vinculado al Colegio Alemán en en la ciudad de Valencia. Posteriormente este club se convertiría en Valencia CF Femenino alcanzando la primera división femenina en 2012. Su ciclo en está entidad dura 6 años de proceso, formando jugadoras que aún siguen jugando al fútbol en la primera división del panorama nacional e interancional.

Foto de archivo: 2005

En 2013 vuelve al Valencia CF, pero a la sección masculina, En esta etapa trabaja en el proyecto Wanda, donde se formaban futbolistas asiáticos desde la línea internacional del Valencia CF para enviarlos a jugar a equipos profesionales en la Super Liga China, además compagina su formación con el equipo de la categoría U11 de la Academia GloVal, Academia de formación de la liga menor del Valencia CF donde los futbolistas eran captados de diferentes países.


Fotos de archivo 2013 Valencia CF

Durante este periodo el método ULF además empieza a trabajar con un equipo de barrio, el CD Rumbo, donde comienza a formar futbolistas de su la liga menor con unas características muy diferentes, ya que no eran futbolistas elegidos, sino futbolistas que tenían el sueño de aprender y jugar a ese deporte que tanto les gusta.


Este equipo sirve para poner en práctica el método ULF en la formación tanto de futbolistas como de entrenadores, Tras 3 temporadas y unos resultados increíbles, todos los equipos que trabajaron bajo la metodología cumplieron sus objetivos marcados e incluso superaron las expectativas y objetivos marcados al inicio de cada temporada.


Durante estos años (2012-2015), nuestro método es enseñado en un complejo pre-universitario de Valencia, donde formamos entrenadores de nivel UEFA A Pro.

Allí se impartía las asignaturas de técnica, táctica y metodología. Además el método va evolucionado con el fútbol, aprendiendo de las nuevas tendencias de formación y enseñanzas donde los aprendizajes generados hacen que el método funcione.

Complejo Pre Universitario Mas Camarena


Durante más de una década el método ULF ha sido implantado en equipos con futbolistas elegidos en las canteras de equipos de alto nivel como Valencia CF; Levante UD en diferentes categorías y en equipos semi profesionales como Burjassot CF (3ª división española) y CD Utiel (4ª división española).


CD Utiel (Temporada 2014)


En 2016 el Método ULF pone rumbo al continente asiático donde imparte formaciones a entrenadores y estructura varias academias de fútbol en China y Hong Kong.


Academias de China y Hong Kong


Incluso consigue que futbolistas asiáticos firmen contratos profesionales con varios equipos de España.


Fichajes de jugadores asiaticos en equipos españoles.


Durante estos años el trabajo no pasa desapercibido y en 2018 vuelve a España a la máxima categoría del fútbol femenino español de la mano del Levante UD femenino. Unos de los equipos más importantes del fútbol español.


Temporada 2018

Temporada 2019


En 2019 el Método ULF aterriza en Centroamérica, en Costa Rica, donde realiza campus, visorías y formaciones en la universidad de UCIMED.


Academia de bien Social 'Ángeles de la Fortuna' SAN CARLOS

I Campus Internacional 'U Learn Football' El Roble, PUNTARENAS

Academia de futbol femenino ' Estrellas de Mar' PUNTARENAS


Tras varios años de idas y venidas a Costa Rica. En 2021 comienza un proyecto para la formación de futbolistas para exportadlos a Europa bajo la nuestra metodolgía de trabajo. Ya hemos conseguido que 6 costarricenses realicen varias pasantías en equipos españoles como el CD Castellón y el Levante UD.



Pasantía en CD Castellón (2021)

Pasantía en el Levante UD (2022)


En la actualidad, el método ULF es impartido en una Academia de fútbol de San Carlos, Donde los entrenadores y los/as futbolistas aprenden y disfrutan del Método ULF. Hemos conseguido poder sacar el titulo de TRAIN de TRAINERS que te capacita para poder formar a los entrenadores de los diferentes países de la CONCACAF.


Curso TRAIN de TRAINERS (2022)


Además, desde nuestro departamento internacional estamos generando sinergías con clubs importantes de España, para poderles la oportunidad real a nuestros futbolistas para que puedan cumplir el sueño de vivir esta experiencia única y porque no cumplir su sueño.


Villarreal CF, Levante UD, Valencia CF (Equipos de la LaLiga)


Seguimos apostando por el fútbol, por la formación y por poder generar oportunidades reales para que los niños y niñas de Costa Rica puedan cumplir el sueño de jugar al futbol en cualquier liga del mundo.







Σχόλια


bottom of page